AprenderScout.es.tl

Te invitamos a visitar el sitio AprenderScout.es.tl es muy completo y agradable! Tiene todo sobre el escultismo!

Orientacion

Orientacion por estrellas
Este artículo se enfoca en la orientación por medio de las estrellas, no en conocer todas las constelaciones que se pueden ver en el cielo pero si poder reconocer las que nos pueden ayudar a orientarnos por medio de sus estrellas.
Que es una constelación: En astronomía es un conjunto de estrellas que vista desde la tierra parecen tan cercanas entre sí que los astrónomos de civilizaciones antiguas decidieron agruparlas mediante trazos imaginarios.


Una forma para podernos orientar es por medio de la osa mayor y menor, por ejemplo si logramos localizar en el cielo la osa mayor podemos trazar una línea recta imaginaria desde las dos estrellas de la osa mayor hasta la última estrella de la cola de osa menor, esa es la estrella polar y para nosotros será el punto de referencia que nos indicara el norte.


Brujula
La brújula es un instrumento que se utiliza desde la antigüedad para encontrar el rumbo deseado. Consiste en una aguja imantada que puesta en equilibrio siempre indica una dirección. La explicación a esto se debe a que la Tierra es como un imán gigantesco que atrae la punta de la aguja a su Polo Norte.


La dirección que la aguja indica es el Polo Magnético de la Tierra, con lo cual tú puedes deducir los otros puntos cardinales.

Probablemente fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX, e inicialmente consistía en una aguja flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una carta naútica que se usaba de guía para calcular direcciones.





ROSA DE LOS VIENTOS


Para poder usar correctamente la brújula  debemos conocer la rosa de los vientos
La rosa de los vientos se parece al dibujo de una estrella en la que cada punta representa un punto con una dirección diferente

Los cuatro puntos principales son Norte(N) Sur(S) Este(E) y Oeste(O) y todos ellos se conocen como puntos cardinales; entre cada punto cardinal existen otros punto llamados puntos laterales y toman el nombre de la unión de los puntos cardinales que tiene a sus lados los cuales son
Noreste (NE) Sureste(SE) Suroeste(SO) Noroeste(NO), por ejemplo el punto que este entre Norte(N) y Este(E) se llana Noreste(NE)

Entre los puntos cardinales y laterales existen otros puntos que se conocen como puntos colaterales y sus nombres se obtiene de la unión del nombre del punto cardinal y el punto lateral que tiene a sus lados tomando como inicial el punto cardinal por ejemplo el punto que se encuentra ente norte(N) y noroeste(NO) se llama Nor-noroeste(NNO) y se hace el mismo procedimiento para todos, los puntos colaterales son
Nor-noreste(NNE) Este-Noreste(ENE) Este-Sureeste(ESE) Sur-Sureste(SSE) Sur-suroeste(SSO) Oeste-suroeste(OSO) Oeste-noroeste(ONO) Nor-noroeste(NNO)

La brújula como se ha dicho este dividida en 360º e inicia en el punto Norte con 0º y los grados aumentan en el sentido que giran las agujas del reloj, en el punto norte ya son 90º



PARTES DE LA BRUJULA




Pelo de Azimut: Se utiliza para tomar un punto de referencia a la distancia. El punto de referencia debe ser un objeto fijo como una piedra, árbol, poste, etc.  Nunca se debe tomar un punto el cual pueda moverse como una persona, un carro o un animal ya que podemos perder nuestra referencia en cualquier instante.

Limbo: Parta giratoria, la cual esta graduada en 360 grados y en algunos casos tiene las siglas de los puntos cardinales (N, S, E, O)
Lupa: Es un pequeño vidrio con aumento y se utiliza para ver con más claridad los grados que se encuentran marcados en el limbo.

Escalimetro: Se utiliza en los mapas para poder dibujarlos en un tamaño menor evitando la distorsión, por ejemplo simbolizar que cada 100 metros representa una pulgada en el escalimetro.

Aguja Imantada: Aguja que apunta siempre al norte magnético de la tierra

Mortero: Se puede decir que es el recipiente que contiene en su interior todo el limbo y la aguja imantada


Estilo: Punto de Equilibrio donde descansa la aguja imantada o el limbo y que hace que se mueva fácilmente 

Es de recordar que en el idioma ingles Oeste se escribe West, por lo que su inicial sera W
 




CUIDADOS DE UNA BRUJULA


Como la aguja responde a cualquier campo magnético, al usarla, hay que cuidar que no esté cerca de objetos grandes de hierro como motores, automóviles, torres de conducción eléctrica, pilares o muros con varilla, etc. También hay que cuidar de no colocar cerca, hebillas, silbatos. plumas, encendedores, cámaras fotográficas o cadenitas, que pueden afectar la operación correcta de la misma.


USO DE LA BRUJULA


Para conocer la dirección de un punto o referencia visible.

Primero tienes que buscar el  punto de referencia al que le quieres conocer la dirección  y debe de ser un objeto que no se mueva, por ejemplo una casa, un árbol, un poste, o un cerro.

Tienes que colocarte frente a él, es decir viéndolo de frente y colocar la brújula a una altura arriba de tu cintura donde sientas más fácil la lectura, debes esperar a que la aguja deje de moverse, luego cuando se detenga la aguja, trata de imaginar una línea desde el punto de referencia hasta el centro de la aguja.

Debes fijarte muy bien cuál es el numero de grados que está justo donde pasa la línea imaginaria y esa será el dirección del punto de referencia. SI deseas la distancia puede caminar hacia el punto de referencia mientras cuentas la cantidad de pasos, procurando que cada paso mida un metro de distancia para que se te facilite el conteo.

Recuerda que conociendo los grados a los que está ubicado el punto de referencia puedes conocer el punto cardinal, lateral o colateral de la referencia.
Por ejemplo si los grados son 90 sobre el punto cardinal será (Este)



Si lo que quieres es ir a un lugar y solo conoces la dirección.



El proceso es casi el inverso del anterior, primero mira cuál es tu dirección por ejemplo (225º  SO  350m) tienes que colocar la brújula a una altura donde se facilite leer, trata de girar tu cuerpo lentamente hasta que la línea de referencia se coloque sobre 225°


Trata de ver un punto de referencia desde el centro de la brújula, pasando por 225º hasta el punto de referencia, este puede ser una roca, árbol, etc.
Ahora que ya tiene un objeto de referencia que está a 225º solo falta que camines en esa dirección hasta llegara a 350m.
Recuerda que el punto de referencia no necesariamente será el lugar que buscas ya que mientras caminas hacia él puedes llegar a la distancia que te solicitan.
Si por el contrario llegaste a la roca y solo llevabas 200m, haces una nueva desde la posición de la roca, buscas un punto de referencia igualmente que el anterior a 225° y caminas los 150m restantes.